REGISTRO DE MARCAS EN MÉXICO ANTE EL IMPI.
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Lic. Ricardo Escobedo
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Importancia del Registro de Marcas

¿Por Que Es Tan Importante Registrar La Marca (Nombre o Logotipo) De Su Negocio?
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Definitivamente Tomar la Decisión de Registrar Su Marca puede ser DETERMINANTE para el EXITO de su Negocio. Cualquier empresa, comerciante o prestador de servicios debe tener entre sus prioridades registrar su marca, ya que precisamente será la marca el elemento que distinga sus productos o servicios respecto de su competencia.
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En efecto, la marca suele ser el activo más importante de cualquier negocio o empresa por pequeño o grande que sea, y esto queda claro en el siguiente ejemplo:
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"La Empresa A durante más de cinco años ha invertido sus recursos económicos para posicionar su marca en el mercado y lograr que sus clientes lo identifiquen y confíen en sus productos.
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La Empresa B que es de reciente creación empieza a comercializar productos similares a los de la Empresa A pero de menor calidad; la Empresa B además crea una marca que es parecida a la marca utilizada por la Empresa A lo cual provoca que la clientela se confunda pensando que los productos de la Empresa B son los mismos que los de la Empresa A.
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La Empresa A está en riesgo de disminuir sus ventas y su prestigio, sin embargo, al tener registrada su marca, cuenta con las herramientas legales para evitar que la Empresa B comercialize sus productos con la marca que es similar a la suya".
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Al registrar su marca se beneficia del derecho exclusivo a usarla y explotarla comercialmente.
Usar una marca significa en términos generales distinguir sus productos o servicios con un nombre o simbolo, y con el registro usted gozará del derecho a su uso y explotación exclusiva, obteniéndo además un escudo legal contra su uso no autorizado.
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-¿Quienes debe registrar una marca? Deben hacerlos quienes deseen usar una marca en sus productos para identificarlos respecto de otros, así como quienes prestan servicios ya sean de carácter profesional o comercial. Si Usted tiene duda en cuanto al registro de su marca será conveniente considere las siguientes preguntas que le servirán de apoyo para tomar una decisión:
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- ¿Distingue usted sus productos o servicios mediante un nombre o logotipo a efecto de que su clientela no lo confunda en relación con su competencia?
- ¿Considera Usted que sus clientes distinguen la calidad de sus productos o servicios mediante su nombre o logotipo?
- ¿Considera Usted importante que sus clientes identifiquen sus productos o servicios como originales al tener una marca registrada?
- ¿Le gustaría a usted contar con documentación legal que lo reconozca como propietario y explotador exclusivo de su marca ya sea nombre o logotipo?
- ¿Aceptaría Usted que alguien más usara para identificar sus productos o servicios un nombre o logotipo igual o similar a su marca, a tal grado que eso provocara la confusión de sus clientes pensando que se trata de los mismos productos o servicio y por ende la pérdida de clientes y peór aún, Usted sin contar con documentación legal que lo avale como explotador exclusivo de su marca?
- ¿Es Usted de las personas que condidera que una marca es el activo más importante de su negocio o empresa?
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¿Desea Proteger su Marca?
A estas fechas quien registra su marca es evidente que visualiza la importancia de manejar y mantener una imágen que los distinga respecto de sus competidores, trabajar su marca con seriedad, comercializarla e irla posicionando paulatinamente, ostentándose siempre como un producto o servicio serio y original, y buscando así mantenerla en la mente de potenciales clientes y obtener la fidelidad a la marca, inclusive, quienes no sean sus clientes, debido al buen manejo y publicidad que Usted de a su marca, sabrán que la misma existe teniendola como una opción importante en caso de necesitar los productos o servicios que ofrece la marca.
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Considere también que al registrar su marca obtendrá el reconocimiento legal a su uso exclusivo , y así cerrará las puertas a la posibilidad de que alguien más quiera sorprenderlo registrando su marca. Por ejemplo, ¿Usted ha pensado lo que podría ocurrir si no registra su marca y alguna persona con el firme propósito de perjudicarlo o aprovechándose de su prestigio ---el cual ha usted le ha costado dar a su marca--- se adelante, registre el nombre o logotipo con el cual Usted identifica sus productos o servicios, para que ésta tercer persona de mala fe se aproveche de que su marca no está registrada y la registre como suya para que con el paso del tiempo le exija a usted propietario de buena fe de la marca el pago de una retribución económica por haber usado la marca? ¿Usted tiene idéa de lo caro que resulta ser éste tipo de conflictos legales mucho más aún que el costo que tiene registrar su marca?
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"Quien roba mi bolsa, roba desechos, pero quien hurta mi buen nombre ... me convierte en un pobre de verdad"

Yago, en Otelo, de Shakespeare.
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Por lejano que parezca, éste es un grave problema que suelen sufrir pequeños a grandes empresarios, productores o prestadores de servicios que han invertido dinero para lograr posicionarse en el mercado y dar prestigio a su marca, y aún cuando Usted resultare victorioso en un tribunal, será inevitable el daño económico a su negocio o empresa en el pago de gastos para enfrentar un procedimiento legal.
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Se recomienda ampliamente registrar su marca como medida preventiva para en este aspecto dar solidez a su negocio y reducir la posibilidad de que existan futuros conflictos legales de este tipo.
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TIPOS DE MARCAS
I.- Nominativas. Son aquellas que permiten identificar un producto o servicio mediante una palabra o un conjunto de palabras. Estas deben distinguirse fonéticamente, es decir, ser lo suficientemente distintivas para diferenciar los productos o servicios en el mercado de aquellos de su misma especie o clase. Algunos ejemplos de marcas nominativas son:
Coca Cola, Nestlé, Pepsi, Chevrolet
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II.- Innominadas. Son aquellas que se reconocen visualmente pero no fonéticamente; se trata de diseños, logotipos o cualquier elemento figurativo que sea distintivo.
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III.- Mixtas. Son aquellas que combinan palabras con elementos figurativos que muestran a la marca como un solo elemento o como un conjunto distintivo.
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IV.- Tridimensionales. Son aquellas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la presentación de los productos en sí mismo, si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie.
También existen las siguientes figuras de protección:
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1). MARCAS COLECTIVAS. Son signos distintivos que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos, solicitan para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros que no formen parte de esas asociaciones o sociedades.
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2). NOMBRE COMERCIAL. Es cualquier denominación que sirve para distinguir el lugar físico en que se ubica una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios, dentro de la zona geográfica donde éstá establecida su clientela efectiva. Ejemplo de nombre comercial:
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"FARMACIAS DEL AHORRO"
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3). AVISO COMERCIAL. Son las frases u oraciones que sirven para anunciar al público productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, para distinguirlos de los de su especie.
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REGISTRO DE MARCAS DEPENDIENDO DE SU CLASE
Una clase es un conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí, o que tienen una característica común en función de su utilidad o uso, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente.
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El registro de marca es por clase.
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Recuerde que la marca registrada confiere protección legal a su titular contra la competencia desleal.
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Lic. Ricardo Escobedo
Propiedad Intelectual e Industrial
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